viernes, 5 de agosto de 2011

Corona fúnebre para Sebastián Piñera

El país está forrado en plata, puede darse el gusto de tener una educación gratis, más barata y mejor...recién ahora todas las clases sociales chilenas se dan cuenta de que la inequidad social no es normal, que no es natural ni es correcta, que no es voluntad de Dios y que el pobre no siempre es pobre porque no trabaje, porque no estudie o porque sea borracho y tonto; recién ahora nos avergonzamos de la pobreza que existe en un país al que le sobra para darle mucho a todos. Hasta los ricos chilenos ya se avergüenzan de ser ricos al lado de la pobreza. Ahora es de mal gusto menospreciar al que tiene menos, No está in . Me alegro mucho, es una evolución.

Creo que esto no para; la posición se agudizó y si siguen el asunto minuto a minuto, la crisis va in crescendo y, además de la brutal caída en las encuestas de Pinera, fuera de Chile camioneros argentinos bloquearon el Paso los Libertadores apoyando el movimiento estudiantil chileno; en Buenos Aires hubo marchas de estudiantes para respaldar a sus pares chilenos y ahora el colectivo de hackers Anonymous ha declarado su apoyo a la causa estudiantil chilena lanzando una convocatoria internacional.

Como sea y pase lo que pase creo que Chile no va a ser el mismo después de esto. Nunca se vuelve a ser el mismo. Explicaron que la lacrimógena más barata vale 120 mil pesos, por lo tanto, con diez lacrimógenas le pagas un año más o menos de universidad a un estudiante pobre, da que pensar....
Por otro lado irrita que la concertación, que en 20 años no hizo nada por cambiar las cosas, que defendió la municipalización y que también se enriqueció con la educación privada, con una "gordis" Bachelet que nunca dialogó con los profesores, ahora quiera aparecer como la defensora de la causa estudiantil. Irrita también el vandalismo, apoyo la causa hasta que un imbécil quiebra un semáforo o raya una pared.

viernes, 15 de julio de 2011

Plegaria por la Victoria- Franklin Delano Rooselvelt

Hace muchos años leí un fragmento de esta plegaria en un libro que perdí; considero que, junto al último discurso de Allende, es una de las mayores y mejores muestras de la oratoria mundial. La busqué y la busqué por años y hoy la encontré en la sección de periódicos microfilmados de la biblioteca nacional de Santiago de Chile. La transmitió por vía radial el ex presidente Roosevelt a las 10 de la noche del 5 de junio de 1944 mientras las tropas aliadas llegaban a Normandía y comenzaba el principio del colapso nazi-alemán por el mediterráneo. Soy el primero en publicarla por internet porque la busqué antes y no la encontré, agradeceré informaciones sobre el audio de este documento que ya pertenece a la cultura y a la humanidad.

“Compatriotas norteamericanos: en esta hora trascendental os pido que os unáis a mí en esta oración: Dios todopoderoso: nuestros hijos, orgullo de nuestras ciudades, han emprendido en este día una empresa de enorme magnitud, una contienda en pro de la conservación de nuestra república, de nuestra religión y de nuestra civilización para liberar a una humanidad que sufre.

Condúceles por el camino recto y preciso. Dales poder a sus brazos, aliento a sus corazones y tenacidad a su fe, porque ellos necesitan tu bendición. El sendero a recorrer es duro y largo, el enemigo es fuerte y puede repeler nuestras fuerzas. Puede que la victoria no sea alcanzada tan pronto como quisiéramos: pero insistiremos una y mil veces, si fuere necesario, sabiendo que con tu gracia y por la justicia de nuestra causa nuestros hijos triunfarán.

Las pruebas a que serán sometidos, día y noche, serán duras y sin descanso hasta lograr la victoria. La oscuridad será rasgada por los ruidos y las llamas. Las almas de los hombres serán sacudidas por las violencias de la guerra. Estos son hombres salidos recientemente de los senderos de la paz. No luchan por la ambición de conquista:

Combaten para dar fin a la opresión. Combaten para liberar. Estos hombres luchan para que pueda surgir la justicia y la tolerancia y la buena voluntad entre todos tus pueblos. Sólo aspiran a ver el fin de la batalla y regresar a sus amados hogares:

Algunos no retornarán jamás: abrázalos, padre y acoge a estos tus heroicos servidores en tu reino y, por lo que atañe a nosotros aquí, los padres, madres, niños, esposas, hermanas y hermanos de los valientes hombres en ultramar, cuyos pensamientos y plegarias se dirigen siempre a aquellos, ayúdanos Dios todopoderoso a dirigirnos a ti con renovada fe en esta hora de sumo sacrificio.

Mucha gente me ha requerido para que pida a la nación un día de rogativas especiales. Pero como la senda es larga y grande nuestro deseo, pido a nuestro pueblo que se aplique, continua y devotamente, a la oración.

Al despertar cada día y al recogernos después de nuestras tareas que las plegarias vengan a nuestros labios invocando tu ayuda en nuestros esfuerzos. Danos también poder , fuerza suficiente para redoblar cada día en el tributo que rendimos física y materialmente al apoyo de nuestras fuerzas armadas.

Permite que nuestros corazones se fortifiquen para soportar nuestras fatigas. Sobrellevar las tristezas del momento y comunicar nuestro coraje a nuestros hijos, donde quiera que se encuentren.

Y ¡oh todopoderoso! Danos fe. Concédenos fe en ti; fe en nuestros hijos, fe entre nosotros, fe en nuestra cruzada. No dejes que nuestro ferviente espíritu jamás decaiga. No permitas que la presión de los acontecimientos transitorios o cuestiones accidentales de poca monta puedan debilitar nuestro inquebrantable propósito. Con tu bendición triunfaremos sobre las fuerzas impías de nuestro enemigo.

Ayúdanos a derribar a los apóstoles de la codicia y de la arrogancia racial. Condúcenos a la salvación de nuestro país y conjuntamente con nuestras naciones hermanas enséñanos el camino hacia la unidad mundial para una paz segura. Una paz que sea invulnerable a la intriga de los hombres indignos y una paz que permita vivir en libertad a todos los hombres en recompensa y justo premio a tu honrosa obra.

Hágase tu voluntad. Dios Todopoderoso. Amén."(El Mercurio, 7 de junio de 1944-Página 1)



Hoy es 5 de julio del 2023, incluyo por fin el audio con imagen de D day pray, lo encontré después de molestra en muchas parte, en el Instituto  Chileno-Norteamericano de Cultura. Gracias.




martes, 19 de abril de 2011

Poema "Preludio" de José Donoso

Lo encuentro muy bueno y lo he buscado en Internet, pero no estaba así que lo transcribo desde el libro donde lo encontré y desde el cual me lo dedicaron para, de paso, hacer algo por lo que me inmortalice en el cíberespacio porque, hasta donde sé, buscado y visto, nadie todavía lo ha publicado . Una mujer que me quería me lo dedicó; mis respetos a su memoria. El poema está en la obra Poemas de un novelista (1981) y lo puedes leer en la biblioteca que está dentro del Mall Plaza Vespucio cuyo ejemplar tiene la pluvalía de que es el mismo que tomó esa mujer cuando me lo dedicó .Casi dos años después fui a rescatarlo de mi olvido.

Preludio

Se dormirá tu recuerdo en el aire
dejando desnudo el nombre de las cosas:
huirá el sendero hacia la orilla de plata
pero distinta a tu presencia la esencia será escasa.

Todo estará más allá de mi piel -debajo de mis huesos-
el humo y la lluvia y el dolor y el pánico.
De la alegría no tendré más que una imagen
seria y plana como un retrato.

El arco casi imperceptible del viento caerá.
Tu voz dejará de crecer desde ese árbol.
Y en medio de la soledad del frío ensimismado
buscarán tus pasos las aceras y las calles.

Así ha de ser, pues sabes que el mundo sin ti
llega sólo hasta mi talón y mis manos.
Se secará, esperándote, el lago que jamás vimos.
Se refugiará en la tierra el escarabajo que no miramos.

En los últimos días no hay paisaje en mi sed.
Sin verlo irá muriendo en mi pecho y en mis brazos
la cercanía de tu contorno, la piel ágil
de tus huesos será igual a la de todos los pájaros.

Pero un día, caminando,
cuando haya estrangulado el olvido,
sentiré, sin sorprenderme, tu voz oscura
llamándome entre los versos y los nervios de que estoy tejido.