Editorial Sudamericana, 2007.
Desarrolla desde diferentes ángulos la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso en el Perú. Es una investigación periodística difícil y seria sobre el Presidente Gonzalo, su círculo inmediato y los senderistas o "terrucos" como les dicen en Perú. Lo primero que llama la atención del texto, es la opinión de un destacado intelectual peruano, don Luis Jaime Cisneros,http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas/2008/02/luis-jaime-cisneros.html Presidente de la academia peruana de la lengua, que dice: "En el Perú los gobernantes nunca han entendido el poder de la educación, como es abstracta, invisible siempre la han despreciado. Pero algún día alguien tendrá que explicar por qué el grupo más sanguinario de nuestros tiempos estuvo dirigido por maestros" (Página 43).
Otros aspectos impresionantes de los que son descritos son la disciplina y la convicción de los senderistas que les lleva hasta autoflagelarse en caso de ser sentenciados por sus pares y el modo como el periodista, autor del documento, va modificando sus convicciones gradualmente a través de la investigación que dará origen a la obra. Dice en un momento: "Algo está funcionando mal dentro de mí, yo sólo consigo entender las cosas en términos sociales: en Asia (distrito costero de Lima), las empleadas domésticas no se pueden bañar; ni siquiera están autorizadas a bajar a la playa en ropa de baño. A los propietarios les resulta antiestético verlas. Trabajan los domingos más que nunca y sólo pueden enterar debidamente identificadas, sobre todo en el carro de la familia"
Sobre la situación política de entonces en el Perú comenta:
"Mientras estoy en Lima el Presidente Alejandro Toledo es acusado de inscribir a su partido con miles de firmas falsas. Antes ha sido acusado de no reconocer a su hija, mentir en sus promesas electorales y colocar a sus parientes en puestos estratégicos. Su primera medida como Presidente fue subirse el sueldo más allá de lo que gana el Presidente de la Comunidad Económica Europea".
Sobre Antauro Humala cuyo hermanito está a punto de ser Presidente del Perú: "Antauro Humala ha sido acusado de nazi por los medios. Él responde: "en el norte desarrollado del mundo, el nacionalsocialismo tiende a convertirse en imperialismo. Aquí en el sur, famélico, colonizado, acomplejado el nacionalismo es plenamente liberador. No tiene nada de opresor y mucho menos de fascista".
Sobre la represión a la guerrilla:
"La cifra de víctimas supera los peores calculos de Chile y Argentina sumados, con una diferencia: aquí, los gobiernos que ordenaron la más dura represión eran democráticos. Y las víctimas eran invisibles, no eran intelectuales, ni profesores ni periodistas de la capital. Eran nadie, no tenían nombre; los victimarios, por cierto, tampoco".
Sobre el segundo gobierno de Alán García que está por expirar:
"El Almirante Luis Gampietri, uno de los responsables de las masacres de las cárceles del año 1986 (hubo cientos de muertos) asumió el cargo de Vicepresidente de la República. El nuevo Presidente Alán García es también el mismo de entonces".
Y acerca del primero de sus gobiernos:
"Sin embargo el gobierno del Apra tomo medidas radicales: nacionalizó la banca, controló los precios y el cambio de dólares, protegió la industria y prohibió las importaciones. García era admirado desde todas las tribunas internacionales de la izquierda. Brillaba en las asambleas de los países no alineados. Le dedicaban murales revolucionarios en México. Lo consideraban el nuevo Allende.
El único inconveniente es que el país se hundió. A la violencia de Sendero se sumó la del MRTA y la del Comando Paramilitar Rodrigo Franco. Los servicios públicos dejaron de funcionar, la inflación se disparó, recuerdo que mamá cobraba su sueldo en cajas de billetes....un sol de ahora equivale a mil millones de soles del año 1985."
Entrevistando a un soldado peruano por aquellos días:
"¿Qué te enseñaron a hacer en el ejército?
-Matar, disparar y amar al Perú" .
A este respecto se refiere a los abusos que cometió el ejército peruano para combatir a la guerrilla y aquí Roncagliolo cita al candidato presidencial Ollanta Humala: "el odio contra estos abusos produjo más senderistas de los que eliminó. y a los abusos oficiales se sumaban los extraoficiales. El Capitán Ollanta Humala estuvo destacado en la zona de emergencia y opina que "ahí deberían haber ido los mejores soldados para resolver el problema. Pero, en cambio, era destino de castigo. El comando enviaba precisamente a los más irresponsables y peligrosos, o a aquellos con quienes tenían un problema personal."
Humala recuerda que una vez persiguió a dos senderistas que al final resultaron ser militares. "Se hacían pasar por militares para robar o delinquir". Por cierto, en el año 2006 después de participar en las elecciones, al Capitán Humala se le abrió un proceso por atentados a los derechos humanos." (Nota aparte: fue sobreseído recientemente de ese caso por la fiscalía de Tocache donde he estado varias veces).
Casi al terminar hay una entrevista con Elena Iparraguirre que es magistral ya que Roncagliolo no pudo acercarse a entrevistar a Abimael que era su objetivo. Se destaca el amor de esta mujer hacia Guzmán con quien finalmente se casó en la cárcel.
Casi al terminar hay una entrevista con Elena Iparraguirre que es magistral ya que Roncagliolo no pudo acercarse a entrevistar a Abimael que era su objetivo. Se destaca el amor de esta mujer hacia Guzmán con quien finalmente se casó en la cárcel.