martes, 30 de diciembre de 2008

"Mussolini, esto jamàs lo olvidarè"

Estoy leyendo "El Proceso de Nuremberg" de Joe Heydecker y Johannes Leeb; sexta ediciòn, Bruguera, 1971 y es el mejor libro sobre el nazismo que haya revisado; recomendable para los admiradores, detractores y curiosos sobre el tema.

Si quieres presumir que sabes "algo" sobre nacionalsocialismo, debes leer este libraco. Su virtud principal es que està sustentado en documentos y textos originales aceptados como pruebas en el famoso juicio y que fueron confirmados en su autenticidad por los mismos acusados. A algunos les pueden molestar y a otros agradar las conclusiones a las que se va llegando luego de leer la documentaciòn. Tiene 555 pàginas y voy en la 256, por lo tanto queda mucho que puntualizar; sin embargo, quedan claros, basàndose en las pruebas acreditadas, algunos puntos importantes como los siguientes:

1- El mito del gran estratega: Hitler sólo fue un idiota con suerte, tanto que se rodeó de imbèciles que no tenìan idea de nada que no fuera de sus propios delirios y ambiciones. Tuvo la suerte, por otro lado, que los líderes de Francia e Inglaterra privilegiaran la paz de sus pueblos y de que creyeran torpemente (o traicioneramente según quiera verse) en las palabras de los nazis a pesar de que estos ya las habían traicionado . Ejemplos de la estupidez, demencia o decadencia de sus cercanos:

A-El dìa que el Reichmarshall Hermann Goering se entregò a los aliados, a quienes lo entrevistaron les sorprendiò su fanfarronerìa y su optimismo (hablaba de "mis aviones" refirièndose a la Luftwaffe alemana). Se establece que el guatoncito era morfinòmano y tuvieron que desintoxicarlo para el juicio.

B-Rudolph Hess, ex lugarteniente de Hitler, que se lanzó en paracaídas sobre Inglaterra y a conversar una paz por cuenta propia estaba tratándose por impotencia sexual y su arranque pacifista fue para demostrar o demostrarse hombría, nada más que eso.

C-Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones exteriores del Reich era propietario de UNA casa antes de asumir su cargo y al terminar , era dueño de SEIS propiedades incluído un castillo.. Además consumía Bromuro lo cual le había producido pérdida de memoria.

D-Heinrich Himmler fue atrapado de la manera más tonta concebible para el Jefe de una policía secreta o de un servicio de "inteligencia"; mostró documentos impecables disfrazado de gendarme de la SS, nada menos, en un puesto de control inglés donde accidentalmente nadie estaba pidiendo documentos. Estos últimos estaban, como he dicho impecables, ni siquiera arrugados, lo cual no era normal en aquellos días y había escogido el uniforme menos adecuado porque los gendarmes de la SS eran parte de las presas más buscadas .

Para avalar la tesis de la estupidez de Hitler está además el hecho que él se rodeaba de admiradores y adulones que, en el éxtasis de la idolatría anotaban o taquigrafiaban cada una de sus palabras. Fueron tantos los papeles que se salvaron de esta forma, sumada a la costumbre general de tener y conservar diarios de vida o bitàcoras personales en todas partes que, aunque Hitler ordenó que se quemara todo antes de matarse, ya era demasiado el material "flotante" y por eso se salvaron muchas intervenciones que, de no ser por lo aduladores y los secretarios, se habrían perdido para siempre.

2-La polìtica antisemita: existiò como todos saben; pero lo que no està tan difundido fue que fue planificada y fomentada con fines que muchas veces no tuvieron ni un mòvil ideològico ni racial sino que puramente econòmico y de raterìa del màs bajo nivel. Por ejemplo tras la famosa "Noche de los Cristales" se reunen algunos jerarcas nazis con el dueño de una empresa de seguros afectada para regular todos los mecanismos legales posibles para que los seguros de los judios perjudicados fueran a las arcas de los propios alemanes.

3-Austria queria ser alemana: falso; sòlo la fuerza, la coacciòn y el chantaje instalaron a los nazis en el poder de ese país. Nunca tuvieron mayoría en el parlamento ni alemán ni austríaco. Austria cayó en manos nazis sobre todo por la inacciòn y traición de Italia que, pensando en su conveniencia, no quiso intervenir por la libertad de Austria como debería haberlo hecho en cumplimiento de sus tratados.

4-Pacto ruso- alemàn(1939): es cierto que Stalin firmò un pacto de conveniencia sobre Polonia con los nazis con lo cual quedó satanizado ante el mundo capitalista y su publicidad; pero los aliados también tenían la conciencia sucia y eso no lo reconocen claramente. Inglaterra y Francia firmaron el Pacto de Munich(1938) que entregó los sudetes y luego Checoslovaquia entera a los nazis presionando entre ambas naciones al presidente checo de manera cobarde para salvar sus propios traseros.

5-¿Hitler homosexual?; no se toca el punto obviamente; pero, dentro de todos los documentos probatorios en el juicio estaba una conversaciòn taquigrafiada del Führer acerca de Mussolini: en principio Hitler temía que, de anexarse Austria, Mussolini la defendería cosa que no ocurrió. Transcribo una conversasión, según yo muy maricona, entre Felipe de Hessen , embajador alemán en Roma y Hitler el día de la anexión (11 de marzo de 1938).

"Hitler: comuníquele usted a Mussolini que nunca olvidaré esto
Felipe: bien
Hitler: nunca, nunca, sea lo que sea,...
Felipe: si, ya se lo he dicho
Hitler: una vez solucionado el problema austríaco estoy dispuesto a ir con él donde sea
Felipe: si.mi Fuhrer
Hitler: no lo olvidaré, ocurra lo que sea".
Enseguida refrendó lo dicho con un telegrama cuyo contenido da título a esta entrada: "Mussolini, esto jamás lo olvidaré"

6- El mundo sólo supo de los crímenes de guerra al final de esta: ¡FALSO!, el tema era ampliamente conocido desde más o menos 1942, cuando se conformó la Comisión Interaliada para Crimenes de Guerra integrada por 17 países (ninguno de LATAM por si acaso), para castigar a los culpables de los crímenes, incluído el exterminio de los judios, una vez terminada la guerra. Se emitieron miles de comunicados radiales sobre este particular desde entonces.

7-¿El Reichleiter, General de las SS, Secretarios de Hitler y misterioso Martín Bormann, sobrevivió?; es dudoso; el cadáver no fue encontrado; pero varios testigos importantes declaran haberlo visto morir cerca de un carro de combate que fue alcanzado por la artillería roja cuando trataba de romper el cerco soviético de Berlín. Tres testigos declararon verlo morir.

En fin, entretenido y aclaratorio; cualquier novedad la posteo
(Actualizaciòn)
Para avalar la tesis de la estupidez de Hitler, y su casi demencia hay, en el texto, datos contundentes. Por ejemplo, en la batalla del puerto de Dunkerke(27 de mayo al 4 de junio de 1940), en la que los nazis pudieron haber dado un tiro decisivo a los ingleses.


En esa gesta, el General Ewald von Kleist(foto a la izquierda) tuvo a su completa merced a los ingleses y fue detenido por orden expresa del propio Hitler quien quiso ceder a la Lutwaffe, del guatoncito Goering, el honor de la victoria, ¡con tan mala raja, pero tan mala raja! que, producto al incendio de los depósitos de petróleo del puerto, se tendió una neblina tan espesa que impidió a los aviones nazis atacar a las tropas inglesas, que podrían haber sido aniquiladas ahí mismo. Mas de 300.000 ingleses(ademàs de franceses y belgas) pudieron volver a su isla y, gracias a eso, ese país pudo resitir el bombardeo aéreo alemán posterior y cerrar cualquier posiblilidad de desembarco de los nazis. En un acto más imbécil todavía , al poco tiempo, Hitler ataca a Rusia suponiendo que la victoria no le va a tardar más de 4 o cinco meses. Para entonces él y sus aduladores creían, o querían creer, que Inglaterra estaba derrotada y así lo difundían.
Lo más patético es que a este rotundo fracasado militar cuya única victoria seria (y que fue más bien del General von Mastein) había sido la derrota parcial y rendición de Francia había sido catalogado por el Ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels como "el caudillo militar más grande de todos los tiempos". De paso menciono otra frase de Goebbels que puede explicar este apasionamiento: "miente, miente que algo quedará".


El General von Manstein(foto superior en blanco y negro), dicho sea de paso, de talento militar indiscutible , se viò involucrado en crìmenes de guerra contra poblaciòn civil rusa y judìa en la invasiòn a la ex Uniòn Soviètica; siendo de la Werhmacht, obedeciò las òrdenes de Himmler. Fue condenado a 18 años de presidio de los que finalmente cumpliò 4. Su apellido originario era von Lewinski, igual que la diversiòn de Bill Clinton y afirmò en Nuremberg que, en privado , reconocìa tener sangre judìa.

3er actualizaciòn, 2 de enero 2009

La Matanza de Katyn

El ùnico tema en el que el libro no es concluyente, porque no podrìa haber estado concluìdo en aquel tiempo, es el que se refiere a la masacre o a la "Matanza de los bosques de Katyn", cerca de Smolensko, Rusia, donde fueron encontrados los restos de unos 4 a 11 mil soldados polacos (cifras no precisadas por las dos comisiones que investigaron el hecho). Eran cadàveres de militares que incluian a oficiales de alta gradaciòn, inclusive generales.

Estos fusilamientos cobardes y sus culpables fueron confusos por dècadas debido a que, varias de las pruebas que se aportaron, hasta para el contexto de una guerra, parecìan contradictorias . Uno de los detalles màs complicados fue que muchos de los polacos habìan sido asesinados de una bala en la nuca; ahora bien, dicha bala era marca "Greco", de fabricaciòn alemana, lo cual apuntaba còmodamente a los nazis. Despuès se aclarò que, en algùn momento previo, muchos de esos proyectiles habìan sido exportados desde Alemania hacia los paìses bàlticos y era perfectamente factiblel que, para entonces, fueran manejadas por tropas sovièticas.

Era tan complicado el panorama para aclarar dicha masacre que ella fue sacada de las acusaciones en Nurembreg en contra de los nazis porque no quedò clara su responsabilidad en este crimen y, para peor, empezaron a aparecer cada vez màs indicadores que apuntaban claramente a los sovièticos y a Stalin quienes, tras la rendiciòn de Polonia en 1939 se repartieron los despojos con los alemanes, despojos que incluìan a unos veinte mil prisioneros del ejèrcito polaco. Posteriormente al empezar la Operaciòn Barbarroja y ser traicionados por Hitler las cosas empezaron a tener vuelcos inesperados. La guinda del postre de este capìtulo de misterio fue que el General polaco Wladislaw Sigorski (1881-1943; foto), quien antes de terminar la guerra estaba siguiendo la pista de lo ocurrido con sus compatriotas y colegas llegando a entrevistarse con el propio Stalin, falleciò en un accidente muy extraño volando sobre el mediterràneo(1943).

La respuesta final la diò Mijail Gorvachob en 1989 en el marco de la Perestroika y la Glassnot en las que se reconociò que dichos fusilamientos en masa, y otras masacres en contra del pueblo polaco, fueron llevadas a cabo por los propios rusos especìficamente ordenadas por el Servicio Federal de Informaciòn, ancestro del KGB, en una operaciòn genocida de motivaciones no muy claras porque muchos documentos habìan desaparecido con los años, pero que tal vez fue para desocupar tres campos de prisioneros de la zona (Kozielsko, Starobielsk y Ostaszkov), prisioneros de los que no podìan hacerse cargo debido a la guerra con los nazis ni podìan habèrselos dejado vivos a estos ùltimos. En 1992 el Presidente Ruso Boris Yeltsin entregò todos los documentos que poseìa sobre el tema al Gobierno Polaco.
Interesante link al respecto:-

http://espanol.news.yahoo.com/s/18122008/54/noticias-entretenimiento-servicios-secretos-rusos-entregan.html[/url]

(Actualizaciòn; 9 de enero del 2009)

Uno de los temas controvertidos relacionados con Nüremberg y el nazismo en general es el que se refiere al Holocausto. El libro procura ser objetivo con el tema, tan objetivo que ni siquiera puede decirse que sea el punto medular del texto. Hasta hoy se discute sobre esto, hay quienes argumentan sobre la cifra de judìos muertos, sobre las causa de esas muertes e inclusive hay quienes afirman que el holocausto nunca existò.

¿De dònde saliò la cifra de los seis millones de judios muertos en los Campo de Concentraciòn?: esa cifra la diò el SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann en el juicio al que fue sometido en Israel en 1960-1961. Antes las cifras de todos modos se movìan entre los 8 y los 4 millones. Lo concreto es que las leyes de Nüremberg de 1935 y los contenidos de "Mi Lucha" ya presagiaban un destino desagradable para los judìos y sus simpatizantes en lo futuro.Los màs de treinta tomos de los diarios militares de Hans Frank, los testimonios de Otto Ohlendorf Comandante del SD para Europa Oriental, los de Rudolph Hoss ex Comandante de Auschwitz y otros impertinentes papelitos como el Informe de Jurgen Stroop acerca del fin del Guetto de Varsovia, que quedaron dando vuelta, por ahì corroboran que el holocausto existiò como un hecho planificado desde la Conferencia de Wansee de 1942 y no por un arranque patriótico o racistoide de uno que otro alemàn.

Mientras escribo resto, tropas israelìes abusan y asesinan palestinos en la franja de Gaza. Aclaro que no es que los judìos me caigan bien; pero la verdad es la verdad .







Rudolph Hoss, primer Comandante de Ausschwitz



(Cuarta actualización; 1o de mayo de 2009).
He estado ocupado y con las secuelas de mi accidente automovilístico en la selva peruana en enero. El libro lo terminé de leer hace mucho y ahora lo releo. Es muy interesante y repito que si quieres presumir de que sabes sobre el nazismo tienes que leerlo, y más de una vez.

Al final en un apartado con anexos relativo al juicio. Uno aclaratorio es el de los cargos que se formularon contra los acusados y que fueron cuatro:
Cargo 1:Conspiración
Cargo 2:Crímenes contra la Paz
Cargo 3:Crímenes de guerra
Cargo 4:Crímenes contra la humanidad

De tal modo que no todos los acusados recibieron la misma sentencia porque quedaba demostrada su participación en uno de los cargos; pero no en otros y, en otros casos, recibieron la misma condena a pesar de quedar demostrada su partipacion en distintos cargos, pero que eran igual de graves.